LÍNEAS ÉTICAS
(WHISTLEBLOWER LINES)

 

Tips para su correcto funcionamiento

 

Por: Pilar Lúgaro – Southern Comply.

Las líneas éticas representan la principal fuente para conocer actos ilegales o contrarios a la ética dentro de una empresa. Sin embargo, es importante una buena implementación para lograr el resultado esperado y hacernos de información valiosa existente en las organizaciones.  

El primer punto a destacar es la confianza que debe presentar la línea a los efectos de que el denunciante se sienta protegido al momento de efectuar su denuncia. Una de las razones más frecuentes que tienen los empleados para no denunciar, es el miedo a las represalias. Por lo que, es clave que estos tengan la posibilidad de poder efectuar su denuncia de manera anónima. De esta forma, se protege la identidad del denunciante que no quiere brindar su identidad, dándole seguridad a su denuncia. La confidencialidad funciona como un estímulo para efectuar reportes ya que no existirá intimidación o retaliación. 

En el mismo sentido, numerosos estudios han demostrado la importancia de establecer los canales de denuncia, fuera de la misma organización, tercerizándolos en expertos en la materia. Al igual que la confidencialidad, operan en la misma línea, brindando garantías de protección al denunciante.

Otro punto destacable, es que las líneas tengan resultados efectivos y visibles para los empleados. En otras palabras, que los denunciantes sepan que su reporte va a ser analizado y obtendrán un resultado concreto. 

El seguimiento y la trazabilidad de la denuncia realizada, se encuentra íntimamente vinculado con la eficacia en los resultados. Es importante que los denunciantes tengan medios para conocer el estado en el que se encuentra su denuncia. Esto también resulta de gran relevancia ya que puede que en el decurso del análisis se necesiten más datos o pruebas para poder llegar a una conclusión en tiempo y forma. De esta manera, al tener la posibilidad de monitorear, el denunciante podrá -si es pertinente- brindar más información. 

La posibilidad de incluir prueba en la denuncia es otro aspecto clave a la hora de la implementación. Es importante que en el procedimiento se brinde la mayor cantidad de información posible. Esto es, que el denunciante pueda adjuntar toda la prueba, así como un detalle de lo sucedido para poder llegar a un resultado certero. Todo lo cual, facilitará mucho el trabajo de los investigadores, tanto internos como externos.

Por último, se puede pensar en premios o recompensas para aquellos que efectúan denuncias, como medio para incentivarlas. Es importante que toda la organización se familiarice con ellas y conozca su funcionamiento, haciendo énfasis en la importancia del deber moral, así como la sensación de obligación y compromiso con los valores de la empresa como forma de fomentar las denuncias.

Ética Empresarial

Es otro producto de:      

Cumplo360-CumplimientoAntilavado

En alianza con:

Southern Comply

Uruguay | Bolivia | Colombia | Paraguay | Perú